Hoy hablamos sobre la importancia de creer en uno mismo, es decir, sobre la importancia de creerse con capacidad de ejercer el control en un entorno que se percibe como controlable y por tanto, de desenvolverse y poder afrontar eficazmente los problemas y desafíos de la vida.
Antes de explicar porqué es importante creer en uno miso, en tus capacidades paraafrontar las cosas, hay que destacar que esta forma de pensar, tiene origen en la combinación de tres elementos: la genética, las experiencias vividas y el sesgo específico de interpretar la realidad, es decir, la manera de explicar las cosas que cada uno tenemos. Alguien puede pensar que la genética tiene un papel importante, y así es, pero las investigaciones demuestran que incluso hay genes tremendamente plásticos, como es el LGL transportador de la serotonina y por tanto se pueden modificar gracias a esas experiencias vividas y a ese punto de vista que
tenemos de explicar las cosas.
Así pues, cuando nosotros creemos en nosotros mismos, estamos percibiendo que somos capaces de realizar las cosas que nos propongamos independientemente de lo que suceda, que tenemos recursos, que tenemos herramientas para poder hacer frente a cualquier acontecimiento de la vida, por muy problemático que sea, generando serotonina que es la responsable de la resistencia al estrés. De tal forma que aquellas personas que genéticamente posean estas características y además se desenvuelvan en un entorno en el que se sientan y se crean capaces de sí mismos, serán personas más abiertas y tendrán aún mejor reacción al entorno,
afrontándolas mejor.
Es importante también de cara a la salud sentirse capaz de realizar las cosas, creer en uno mismo, para no tener estrés. Puesto que aquellas personas que experimentan estrés crónico, es decir que perciben durante mucho que no se pueden desenvolver con facilidad en el entorno, tienen mayores niveles de cortisol y una activación del sistema nervioso simpático, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuyen las defensas, es decir afecta al sistema inmunológico y aumenta la ansiedad. El 80 % de las consultas médicas están relacionadas con el estrés, directa o indirectamente. Por tanto, es importante que creáis en vuestras capacidades, que no os rindáis nunca ni dejéis de confiar en vosotros mismo. Como dice la película de Wil Smith “ En busca de la felicidad” que nadie os diga nunca que no podéis hacer algo, si tenéis un sueño ir a por él. Este vídeo que vamos a ver ahora refleja la importancia que tiene creer en uno mismo para conseguir lo que nos propongamos, para percibir que tenemos las herramientas suficientes para afrontar con éxito cualquier reto.
Muchas gracias por estar una vez más ahí, aprendiendo sobre la felicidad, el optimismo, me despido hasta el próximo día, recuerda, la felicidad está en tu mano.